Asociacion Civil Colonia Friesland

En la comunidad, también fue conformada la “Asociación Civil de la Colonia Friesland” la cual es integrada por colonos para atender los asuntos civiles. En la mayoría de los casos, los miembros de la asociación civil son los mismos socios de la cooperativa Friesland. La presidencia de la mencionada organización es ejercida en forma conjunta con la presidencia de la cooperativa. Los objetivos de la Asociación Civil se concentran en el apoyo mutuo, el fomento de la educación con fundamentos cristianos, la estabilización del trabajo social, fomento del desarrollo económico y cultural de los socios, desarrollo de una cooperación y ayuda vecinal en los alrededores, además de apoyo a la educación de jóvenes y adultos.
En el área de Educación, la Asociación se ocupa de la administración del Colegio Friesland. Los costos de las actividades son pagados en un 50% por todos los socios de la Asociación Civil y el restante por los alumnos. De esta manera la educación es más accesible para todos los jóvenes de la Colonia.

El principal objetivo educativo se concentra en la transmisión de conocimientos sobre una base cristiana-menonita. Fomentar el orden, la disciplina, la creatividad y la iniciativa propia es otro gran desafió para el trabajo educativo.
También en el área de Educación, la Asociación cuenta con un Centro de Incentivación Musical; donde los jóvenes tienen la posibilidad de tener un mayor acercamiento al arte.

El Departamento de Comunicación, cuenta con un boletín informativo mensual, una radio comunitaria, un Museo histórico, además del archivo y la Website de Friesland; que conecta a la colonia con el mundo.
La Asociación, también cuenta con un área de Recreación, que tiene a su cargo al Deportivo Estrella y los diferentes parques, como el Lomas, el Tapiracuai y el Parque de los Pioneros; espacios de hermosos paisajes y una atmósfera que invita al relax, caminatas y paseos.

En cuanto a los servicios, la asociación civil de la colonia Friesland desarrolla un activo trabajo social, un hogar de ancianos, así como un seguro médico.

Administración de ACCF

La “Asociación Civil de la Colonia Friesland” es una asociación de los colonos para los asuntos civiles. En la mayoría de los casos los miembros de la Asociación Civil son los mismos socios de la Cooperativa Friesland. La administración de la mencionada organización es ejercida en forma conjunta con la administración de la Cooperativa. Los objetivos dela Asociación Civil se concentran en el apoyo mutuo, el fomento de la educación en el sentido cristiano, la estabilización del trabajo social, fomento del desarrollo económico y cultural de los socios, además del desarrollo de una cooperación y ayuda vecinal en los alrededores.

Los costos de los servicios sociales se financian con contribuciones voluntarias de los miembros. La Cooperativa es responsable por el comercio y la Asociación Civil se encarga de los aspectos culturales y sociales. En cooperación con el Estado paraguayo funciona en esta entidad una agencia del Correo Paraguayo y  una oficina del Registro Civil.

Librería

En esta sección se ofrece a los ciudadanos una amplia variedad de libros, películas, DVDs, CDs y juegos para la compra.  Los artículos mencionados están en el idioma alemán.  El cliente también tiene la posibilidad de alquilar libros por un tiempo limitado con un pequeño aporte mensual.

Colegio

Ya durante los primeros meses de existencia de la Colonia Friesland, se empezaron a construir dos escuelas con la ayuda del trabajo comunitario. El objetivo fue centralizar la educación en dos comunidades a fin de reducir costos. Se inició  inmediatamente  la construcción de los edificios escolares y en abril de 1938 dieron apertura a las clases. Los niños recibían la educación en su lengua materna con énfasis en valores cristianos. La educación fue adaptada al sistema nacional y la escolaridad era del nivel primario (1 al 6 Grado).

Las condiciones educativas no fueron óptimas, los niños no tenían la posibilidad de transporte y caminaban kilómetros soportando el intenso calor para llegar a la casa de estudios. Por este motivo se tomó la decisión de tener una escuela en cada aldea. En 1965 existían seis escuelas primarias distribuidas en las diferentes aldeas.

Con esta descentralización se creyó haber solucionado el problema. Pero pronto se enfrentaban con otras dificultades como: la disminución de  alumnos por causa de la emigración de los habitantes, por este motivo no se podía habilitar el primer grado cada año. Además los profesores se sentían sobrecargados con los seis grados en una misma aula, como se daba en la mayoría de los casos. Analizando los aspectos negativos y positivos de esta situación, en la Asamblea General se decidió centralizar la educación nuevamente. En 1974 empezó este proyecto, para la construcción del edifico recibieron ayuda dela ZfA(Zentralstelle für Auslandschulwesen) de Alemania.

A partir de 1976 se concentra la educación primaria y secundaria en la aldea “Central” en ese mismo lugar ya funciona desde 1942 el nivel secundario. El plan de estudios se basó en el currículo propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura, elaborado en cooperación con las otras escuelas de las Colonias Mennonitas del Paraguay. El reconocimiento de la escuela  en el Plan Nacional de estudio se concretó en el año 1958.La Asociación Civildela Colonia Frieslandlogró en este año el reconocimiento del plan de estudio para la secundaria a través dela ResoluciónNº 62. La escuela primaria (1º – 6º Grado) fue reconocida en 1975 por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Dos años más tarde se aprobó el 3er. Ciclo dela EducaciónEscolarBásica. En 1992 fue reconocido el 1º Curso Bachillerato, en el año 2001 por primera vez se abrió el 2º Curso y un año más tarde en 2002 se habilitó el 3º Curso y por fin los jóvenes pueden culminar sus estudios en su colonia-patria.

Las actividades educativas son administradas por un comité, con integrantes del colegio, la Asociación Civil y las Congregaciones.  Los costos que demanda son pagados por un aporte de todos los socios dela Asociación Civily una cuota mensual de los alumnos. De esta manera la educación es más accesible para todos los jóvenes dela Colonia.

El principal objetivo educativo se concentra en la transmisión de conocimientos sobre una base cristiana – menonita. Las aptitudes, habilidades y conocimientos aprendidos, como también los valores espirituales, éticos y morales tienen que dar al alumno un fundamento para responder con eficacia y eficiencia a los desafíos del mundo globalizado. Fomentar el orden, la disciplina, la creatividad y la iniciativa propia es otro gran desafío para el trabajo educativo. La Colonia Friesland cuenta en la actualidad con un gran grupo de jóvenes en la educación superior. Varios estudiantes reciben becas por parte de la Cooperativa Friesland.

Incentivación Musical

Durante muchos años, se fomentó la música dentro de la colonia en forma particular. En 2008, fue fundado el centro de incentivación musical. Entre el centro de apoyo para la música y el colegio existe una estrecha cooperación. En el centro se  enseña la ejecución instrumentos como el piano, la guitarra, la flauta, el órgano, batería y la formación vocal. El promotor musical planea y promueve la educación musical para profesores y estudiantes.

Área Social

  1. Trabajo social
    La responsabilidad para la asistencia y ayuda social de los colonos se comparte entre la iglesia y la administración dela AsociaciónCivil.El trabajo es coordinado por un comité específico y la ejecución lo hacen personas especializadas en el área.
    La asistencia social es de gran importancia para los colonos y tiene una influencia muy positiva para toda la comunidad. El trabajo se concentra en la ayuda a personas ancianas, la mediación y apoyo en situaciones de urgencia o accidentes, asistencia en los tratamientos posteriores de enfermos psíquicos y físicos, ayuda para las personas con capacidades especiales, fomentar programas en general para jóvenes, mujeres, la concienciación de una convivencia intercultural, etc. Este trabajo lo realizan en forma conjunta con las iglesias, el colegio, el hospital, etc.
  2. Mediación
    Este departamento se esfuerza por promover la resolución de los conflictos en nuestra sociedad. Las personas o mediadores fueron capacitadas y están al servicio de la labor de mediación.
  3. Hogar de ancianos
    Los pioneros de la Colonia Friesland, como también otras personas ancianas tienen la posibilidad de vivir su vejez en el hogar de ancianos. En 1994 fue inaugurado un nuevo edificio. Desde hace varios años, también son atendidas las personas que dependen de la atención por parte de profesionales.

Seguridad

En la colonia también existe una Comisaría de la Policía Nacional que vela por la seguridad de los habitantes. Prestan servicio en caso de robo, asaltos u otros asuntos que tienen relación con el territorio nacional. Para los problemas internos de la Colonia es responsable una comisión de seguridad. La Junta Comunal de Vecinos fue creada para una mejor coordinación de las actividades del Municipio de Itacurubí del Rosario.

Departamento de Comunicación

El Objetivo del DEC (Departamento de Comunicación) es brindar un servicio informativo a nivel local, nacional e internacional.

  1. Boletín informativo
    El objetivo del Boletín informativo mensual es informar a los socios y ciudadanos de los acontecimientos dentro de la Colonia, fomentar los conocimientos nuevos, transmitir valores y ofrecer oportunidades de expresión y opinión sobre temas de interés.
    Informa acerca de las distintas secciones de la Cooperativa como también de la Asociación Civil. Un equipo redactor planifica mensualmente la edición y se responsabiliza por la publicación de la misma.
  2. Radio Friesland
    Desde el año 2006 la Colonia Friesland tiene una radio comunitaria. Esta iniciativa surgió por la falta de comunicación y por la necesidad de una publicación rápida y efectiva de noticias locales, nacionales e internacionales que son transmitidas de esta manera en forma eficaz a los ciudadanos. Además de este servicio informativo ofrece otros programas como una amplia gama de músicas.
  3. Página web
    Friesland también se encuentra en Internet. Aquí los visitantes pueden obtener información sobre la Colonia, como también descargar el boletín informativo en formato PDF. La página está disponible en él siguiente enlace: www.friesland.com.py
  4. Turismo
    Para el turismo y el tiempo libre la colonia ofrece distintos lugares para disfrutar. Entre ellos está el Parque Lomas, en el cual son llevados a cabo campamentos, fiestas familiares, cumpleaños y otros eventos. Un paisaje hermoso y un ambiente sombreado ofrecen una atmósfera para relajarse.
    En verano y en especial los fines de semana el Arroyo Tapiracuai es un sitio muy visitado. Cuenta con un balneario, canchas de volley, fútbol, y quinchos. La planta láctea cuenta con un Parque para realizar caminatas, trote y ciclismo. El Parque de los Pioneros en el corazón de la aldea Central es un lugar histórico y por su ambiente acogedor invita a relajarse.
  5. Museo
    En el Museo de la Colonia Friesland son expuestos objetos y fotos del pasado de la comunidad; se destacan objetos que son testigos de los primeros años de vida y vivencia de los colonos y fotos que subrayan acontecimientos relevantes.

Cooperación Vecinal

La Colonia Friesland se esforzó desde su fundación para ayudar a las comunidades vecinas a través de varios proyectos de ayuda vecinal. El objetivo principal fue mejorar el nivel de vida de estas comunidades. Con uno de los primeros proyectos fue fundada la aldea “San Alfredo” en las cercanías de la Colonia Friesland para ayudar por medio de asesoramiento agropecuario, créditos y atención médica a 72 familias. En el año 1990 se fundó la “Colonia Amistad” en el distrito de Guajaivi otorgando tierra y asistencia a unas 80 familias. En 1999 inició otro proyecto de ayuda vecinal con la cooperación de la Fundación AVINA para pequeños agricultores de “San Alfredo”, “Rios Rugua” y “Costa Tapiracuai”. Desde el 2002, como seguimiento a este proyecto se funda Covesap (Cooperación Vecinal en San Pedro). Esta organización sigue trabajando hasta la actualidad en nueve comunidades alrededor de la Colonia Friesland. El objetivo es brindar a los agricultores un asesoramiento técnico agropecuario, la comercialización conjunta, atención médica, se busca promover la capacidad de auto-gestión y se incentiva la educación para mejorar su nivel de vida.

Cooperativa Carolina

La Cooperativa Carolina Ltda., fue fundada en fecha 07 de Febrero del 2009, dentro del área Administración Propia del proyecto COVESAP III, como resultado de un arduo proceso de capacitación y formación en el área de cooperativismo emprendido por COVESAP con el apoyo de organizaciones responsables de esta rama.

Mutuales

  1. Pensión (o Jubilación)
    Desde el 2007 funciona en Friesland, un fondo de pensiones. Con esto los miembros pueden planificar una mejor jubilación. La pensión es una renta periódica que se crea con los ahorros voluntarios programados de los miembros, es decir, uno paga un porcentaje de sus ingresos en un una cuenta de ahorros y puede cobrar de vuelta a partir de 65 años en cuotas mensuales durante 15 años.
  2. Ayuda mutua Automotor Friesland (AMAF)
    La ayuda mutual del Automotor es un servicio de la asociación civil. En este sector los ciudadanos pueden asegurar sus vehículos contra robo, accidente y daños a terceros. Cada miembro tiene la posibilidad de adquirir este servicio.
  3. Mutual de Ayuda Hospitalaria
    Desde 1991, los socios de la Cooperativa cuentan con una mutual de ayuda hospitalaria.  La misma solventa parcial o totalmente los gastos médicos de sus miembros en casos de enfermedad.
  4. Sistema de aportes internos
    A partir de la fundación de la Colonia se crearon instituciones que necesitan un mantenimiento constante. Los costos de los mismos son aportados por los colonos, al inicio con recursos humanos, hoy en día con aportes financieros. Con el correr del tiempo se fomentó un sistema de aportes para los colonos. El objetivo de este sistema es cubrir el presupuesto de la Colonia, incluyendo la educación, además de recaudar y utilizar los fondos en forma justa y conveniente.

Deportivo Estrella

El club deportivo de la Colonia Friesland, “Deportivo Estrella” fue fundado por personas apasionadas por el deporte. Con el correr de los años se convirtió en un atractivo lugar para practicar las diferentes disciplinas deportivas y como lugar de encuentro entre amigos. Especialmente a la juventud brinda posibilidades de realizar creativas y variadas actividades en su tiempo libre. El club deportivo no cuenta con miembros oficiales y los costos son pagados por aportes voluntarios e ingresos varios. La organización es coordinada por un comité elegido entre las personas interesadas en el deporte.
El “Deportivo Estrella” cuenta con una cancha iluminada de fútbol y voleibol, una cancha de fútbol de salón, un auditorio, una cocina bien equipada y un amplio quincho.