Cooperativa Friesland

Uno de los pilares de la Colonia Friesland, es el trabajo. Ante la necesidad de los colonos de tomar fuerza en el acopio y colocación de sus productos en el mercado nacional, nace la Cooperativa Agrícola Friesland Ltda. El objetivo era mejorar la difícil situación económica a base de una cooperación de sus socios en todos los ámbitos. La Cooperativa fue reconocida por el Gobierno Nacional en el año 1953.
La Cooperativa es administrada por un presidente, un consejo de seis miembros y una junta de vigilancia. Los mismos son elegidos de forma democrática por los socios de la mencionada institución. La instancia máxima de la Cooperativa es la Asamblea General de todos los socios, que decide también sobre los asuntos y las necesidades más importantes.
La “Coop. Agr. Friesland” es de fundamental importancia para los socios de la institución, como también para los habitantes que residen en los alrededores.
Entre los departamentos de la cooperativa se incluye la contabilidad, la representación en Asunción, las distintas estancias, la fábrica de balanceados FRISCO, la lechería, que opera bajo el nombre de “Trébol” y una pequeña prensa de aceite.
Otro importante aspecto atendido por la Cooperativa, es el Comercio, el cual se divide en varios rubros: los surtidores, ofrecen combustibles y algunos productos básicos bajo el emblema Ecop, el supermercado para los artículos de consumo, Sección Repuestos, Ferretería, el sector de Materiales de Construcción y la sección de Insumos Agrícolas.
En el sector agrícola la cooperativa ofrece al productor un asesoramiento integral, así como una amplia gama de semillas y pesticidas. En los silos, los granos cosechados son analizados y guardados en un lugar seguro y seco. El departamento de comercialización de la cooperativa comercializa los productos como la soja, el maíz, el girasol, el trigo y el sorgo.
El sector ganadero es de igual importancia como el sector agrícola, donde tanto en la carne, como en la leche se mejora la genética y se optimiza los sistemas de producción para obtener un producto de alta calidad.
En el sector de la carne, la cooperativa está trabajando con el frigorifico Neuland. En estas dos áreas, se busca una adaptación al medio ambiente sano y sostenible.
El departamento de transporte, que es responsable del transporte de las mercaderías y el departamento de finanzas completan los servicios de la cooperativa.
Ya mirando hacia el futuro, la cooperativa impulsa la formación de la estancia Kuruzu Ñu. Se trata de una sociedad anónima que permite a los pequeños socios de la cooperativa, adquirir acciones para obtener importantes márgenes de rentabilidad, que les permitan mejorar su calidad de vida en la tercera edad.
Otros servicios importantes ofrecidos por la cooperativa se ofrecen en el Hospital Tabea. El nuevo edificio del hospital fue inaugurado en el año 2010. Profesionales y especialistas trabajan en un hospital bien equipado y el personal técnico cubre la atención médica durante 24 horas.
El hospital, también realiza una importante tarea social a través del programa “manos extendidas”, el cual con la colaboración de trabajadores sociales, permite brindar asistencia a personas menos favorecidas de la zona. Personas con labio leporino y problemas oculares reciben un tratamiento integral a un precio accesible, mejorando así su calidad de vida.

Cooperativa

Administración

  1. Administración de la CAF La Cooperativa fue iniciada en 1941. Fue una iniciativa privada de 63 personas. La fundación de la misma necesitaba un capital para desarrollarse. Muchos de los colonos demostraron cierta incertidumbre hacia esta organización. En general no se veía la necesidad de esta unión. El MCC (Comité Central Menonita) insistió en una asociación de todos los colonos a la cooperativa, si Friesland quería seguir recibiendo ayuda financiera del MCC. Los ciudadanos decidieron a finales de 1947, que cada miembro de la Colonia Friesland debe ser socio de la cooperativa. El objetivo era mejorar la difícil situación económica a base de una cooperación de sus socios en todos los ámbitos. Además se veía la necesidad de mejorar y estabilizar la producción agrícola, ganadera e industrial. Los productores contaban con un apoyo constante por parte dela Cooperativa en todo el proceso de la producción, como también en la respectiva comercialización. En el año 1953, la “Soc. Coop. Agr. Friesland Ltda.” fue legalmente reconocida por el Estado Paraguayo. La Cooperativa es administrada por un Presidente, un Consejo de seis miembros y una Junta de Vigilancia. El Presidente dela Cooperativa es elegido en forma democrática por los socios de la mencionada institución. La instancia máxima dela Cooperativa es la Asamblea General de todos los socios, que decide sobre los asuntos y las necesidades más importantes. La “Soc. Coop. Agr. Friesland” cuenta en la actualidad (2012) con aproximadamente 400 socios. Su función es de fundamental importancia para los mismos, como también para los habitantes que residen en los alrededores. Con una administración eficiente, es posible brindar un apoyo y un servicio efectivo. Al unirse a la FECOPROD, la Cooperativa Friesland trabaja en conjunto con otras Cooperativas del Paraguay. El objetivo de la asociación es fortalecer las instituciones y la creación de mecanismos para la defensa de los intereses económicos y sociales de sus miembros.
  2. RRHH Desde Abril del 2011 la Coop. Friesland cuenta con un Departamento de Recursos Humanos, el cual es responsable de los deberes y derechos de los trabajadores de la Cooperativa y la Asociación Civil.
  3. Contabilidad La tarea primordial de la contabilidad es el registro y el control del comercio. Todas las cuentas corrientes de la cooperativa son registradas en esta sección. Cada socio recibe un extracto de cuenta cada fin de mes. Entre otros servicios, aquí también son contabilizados las cuentas del impuesto agrícola y otros.
  4. Representación en Asunción La oficina de la Coop. Friesland en Asunción funciona como representante de la sociedad de Friesland en la Capital del Estado, a través de esta representación se realizan tramites en diferentes instituciones, sean estatales, privadas y/o bancarias. Por otro lado en la representación funciona un área de compras y una organización de correos.

Producción

  1. Estancia La estancia es una sección que cada año aporta una buena ganancia a la Cooperativa. Funciona como reserva de esta institución, también de modelo y campo experimental. Esto incluye las estancias Ibaté, Ypané y Morotí. Funciona como comercilizadora para ganado vacuno de los socios. En las estancias también se realiza haciendas de cría, y se busca mejorar la genética de la producción ganadera. También en esta sección, la comercialización de la carne se realiza en cooperación con la Cooperativa Neuland. Los miembros de Friesland comercializan sus animales directamente al Frigorífico Neuland. El objetivo de esta cooperación entre las Cooperativas es permitir a los socios una mejor y más eficaz venta de su ganado. La estancia Ibaté provee al supermercado la carne vacuna para la venta.
  2. Fábrica de Balanceado FRISCO Desde 1992 funciona la fábrica de balanceados produciendo alimentos balanceados y sales minerales para diferentes especies de animales (bovinos en general, cerdos, equinos, aves, etc.) El objetivo de la fábrica es ofrecer a los productores de Friesland y alrededores buenos productos a precios razonables. Además crear una importante fuente de trabajo para colonos y vecinos de la zona. Hoy en día la mayor parte del producto se comercializa fuera de la colonia.
  3. Lechería En el año 1994 fue inaugurada la lechería “Frisco” con la producción de leche en sachet, yogurt, dulce de leche y otros derivados. La industrialización de la leche tenía como objetivo estabilizar la situación económica de los pequeños productores. Pero por la pequeña cantidad de leche producida y la enorme competencia en el mercado local y nacional, no se logró una estabilidad definitiva. En 1998 comenzó una cooperación con la lechería del Chaco central “Trébol” y con esto se obtuvo una mejor rentabilidad de la industrialización de la leche. Desde hace algunos años, también los pequeños productores de la zona tienen la oportunidad de entregar su leche en esta fábrica, lo cual da la posibilidad a los vecinos a otra fuente de ingreso.

Comercio

  1. Supermercado Esta sección es responsable de ofrecer a sus clientes los diferentes artículos de consumo. Aquí encontrará, entre otras cosas, alimentos, artículos de higiene personal, zapatería, artículos eléctricos, juguetería útiles escolares y artículos para el hogar. Se reciben pedidos especiales de los clientes, que son proveídos según la disponibilidad.
  2. Estaciones de servicio Dos estaciones de servicio con el emblema ECOP abastecen el combustible necesario para la colonia y los alrededores. Un surtidor está situado en el centro de la colonia y el otro sobre la ruta X, a la entrada de Friesland. En esta última los clientes tienen la posibilidad de hacer compras de alimentos y artículos de primera necesidad. Además, se ofrece la posibilidad de entregar el combustible directamente al campo a partir de una cierta cantidad.
  3. Sección Repuestos Esta sección ofrece repuestos para las diferentes maquinarias, así como artículos para la electricidad, todo tipo de pintura y otros. En esta sección funciona un área de venta de productos veterinarios.
  4. Materiales de Construcción El objetivo de este sector es ofrecer a los colonos y demás clientes una oferta de materiales de excelente calidad. El cliente tiene una amplia gama de productos a su disposición como materiales de construcción en general, muebles y otros.
  5. Insumos Agrícolas Esta sección ofrece los productos fito-sanitarios, semillas y fertilizantes en general. Los productos pueden ser entregados al productor es su propia finca o adquirirlos en el salón de ventas en el predio de la Cooperativa.

Comercialización

A través de la cooperativa se ofrece la ayuda en el área de la comercialización en los diferentes rubros: granos (soja, maíz, girasol, trigo, sorgo), ganado (venta de ganado al Frigorífico Neuland y comercio interno entre los ganaderos) y leche. En el año 2007 empezó una cooperación con la Cooperativa Neuland en el área de la comercialización de carne.

Servicios

  1. Silos En los años 60 la Cooperativa encabezó el “Plan Nacional de Trigo” impulsado por el Gobierno Nacional. El cultivo de trigo hizo posible que la técnica rudimentaria fuera sustituida por el cultivo mecanizado en el Paraguay. La producción de granos debía almacenarse en un lugar seguro y con las condiciones adecuadas. Por tal motivo,la Cooperativa importó cinco Silos de Metal de la marca Butler – USA con una capacidad de 300 Toneladas cada uno. Un poco más tarde fueron adquiridos cuatro Silos “Secos” de York. Estos fueron unos de los primeros Silos de Metal en el Paraguay. El trabajo en los silos consiste en la recepción, análisis, secado y almacenamiento de los productos.
  2. Departamento Agropecuario Friesland (DAF) El departamento agropecuario de la Cooperativa Friesland brinda asistencia técnica calificada en las distintas áreas como la agricultura, ganadería y medio ambiente. El objetivo de esta sección es impulsar el desarrollo sustentable.
  3. Transporte Este departamento tiene a su cargo la entrega de la producción manufacturada en Friesland, así como el transporte de las mercaderías desde Asunción a la Colonia. Varios camiones de diferentes tamaños transportan la mercadería y el combustible.
  4. Caminos Un servicio muy importante de la Cooperativa Friesland es el mantenimiento de los caminos dentro de la comunidad y hacia los terrenos de producción agrícola. Unos220 Km. de caminos son mantenidos por la Colonia. Este departamento se esfuerza a mantener las carreteras en buen estado. A través de la cooperación de la colonia y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el año 2012, el acceso de la Ruta X al centro de la Colonia fue pavimentado.
  5. Finanzas El objetivo de este departamento es apoyar a los departamentos de la cooperativa, así como los miembros individuales con préstamos y mantener el contacto con los Bancos.
  6. Hospital Tabea 1941, cuatro años después de la fundación de la Colonia, comenzó con grandes dificultades económicas, la construcción de un edificio que sirvió como sala de partos y asistencia post-parto. Un médico fue nombrado por primera vez en 1949. Con los años, con un fuerte apoyo de los ciudadanos construyeron un nuevo edificio para el hospital. Más adelante, el “Sanatorio Mennonita” también fue equipado con instrumentos y equipos modernos. En los años 50 el hospital pasó a llamarse Hospital Tabea y en el año 1992 fue registrado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En el 2010 un nuevo hospital fue inaugurado y puesto en funciónamiento. Cuenta con varias salas de consultas, un laboratorio, sala de rayos X, un quirófano totalmente equipado y habitaciones con una capacidad para 20 pacientes. El personal capacitado brinda a los pacientes lo mejor de sus conocimientos y habilidades. Además, cada mes una variedad de especialistas prestan servicios en el hospital. El hospital no sólo es una gran ayuda para los ciudadanos de la colonia, sino también para todos los habitantes de la zona. Las personas que pertenecen a la Cooperativa de Carolina (véase 3.8) reciben un subsidio a los tratamientos médicos y en la compra de medicamentos. El costo del hospital está cubierto por las contribuciones financieras del paciente y de la cooperación. Desde hace varios años existe una cooperación con el IPS (Instituto de Prevención Social), el único seguro nacional de salud.

Comité de Educación (CEF)

El deber del comité de educación es muy diverso. En esta área se realizan cursos para adultos, se organizan cursos de admisión para los nuevos socios de la cooperativa. Ofrece becas y ayuda en la compra de libros para los estudiantes. También organiza capacitaciones para los empleados de la Cooperativa y la Asociación Civil.