Historia de los Mennonitas

Friesland es una colonia menonita situada en el departamento de San Pedro, al norte de Paraguay. Pero para comprender su origen, es necesario conocer parte de la historia de los menonitas. Los mismos tuvieron su origen en la época de la Reforma del siglo XVI.

En aquel entonces en Europa se formó un grupo de anabaptistas radicales. Estos se negaban a practicar el bautismo de los niños e introdujeron el bautismo basado en la fe. Con ellos surgió el principio del pacifismo y la negación de servir con las armas. Además exigían la total separación entre la Iglesia y el Estado. Estos principios, vividos y practicados en sus diferentes formas, causaron que fueran perseguidos por parte del gobierno y de las demás iglesias; en consecuencia, los anabaptistas se esparcieron por casi toda Europa.

El ex-sacerdote católico Menno Simons, convencido de los ideales protestantes y anabaptistas, los reunió y organizó, formando una congregación religiosa, a la cual más tarde le fue impuesto el nombre de “Menonitas”.

Desde siempre, los Menonitas se caracterizaron por su preferencia por la vida rural, trabajando la tierra para el sustento de sus familias. En sus distintas rutas migratorias desde el siglo XVI hasta la actualidad, pasando por Holanda, Prusia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Méjico, Paraguay y Bolivia, han entrado en muchos casos en terrenos difíciles y a menudo inhóspitos, para desarrollarlos y cultivarlos.

Historia de los Menonitas en Paraguay

En el año 1929 un grupo de Mennonitas huyó de Rusia a Alemania, llegando al Paraguay, donde fundaron la Colonia Fernheim en 1930, comenzando a construir su existencia de la nada, en el entonces inhóspito Chaco.

Pero a causa de la difícil situación climática y económica, además de discordancias civiles, un tercio de los habitantes de la Colonia Fernheim abandonó la comunidad  luego de 7 años de haberla fundado, en busca de nuevos y mejores horizontes en la región oriental del país.

Llegada en Itacurubí del Rosario en 1937

Fundación

Familias

Habitantes

Historia de la Colonia Friesland

En el año 1937 se fundó la primera colonia menonita en el Paraguay Oriental, a 45 km. del Río Paraguay en el Departamento de San Pedro – la Colonia Friesland. El nombre proviene de uno de los lugares de origen de los mennonitas, en los Países Bajos de Europa.

Desde sus inicios, uno de los pilares de la Colonia es la Fe, a ella, se sumaron el Trabajo, la Familia y la Educación;

La comunidad, contaba inicialmente con 135 familias, conformadas por 750 personas, sobre una superficie de 6.911 Ha. Las fincas y casas fueron organizadas en aldeas.

A pesar de las muchas ventajas que esperaban los colonos con su traslado desde el Chaco Paraguayo a la región oriental, pronto se dieron cuenta que faltaba un adecuado mercado para la venta de su producción.

Entre los años 1937 y 1945 el principal rubro fue el algodón. Pero el éxito esperado con este cultivo no se materializó. Entre 1945 a 1955, se ganaron la vida como empleados, artesanos y ganaderos. También ofrecieron sus servicios como fleteros.

La inestabilidad económica generó desesperanzas acerca del futuro a los habitantes, por ello muchas familias volvieron a emigrar.

Al principio de los años 60, con un enorme esfuerzo y un estable desarrollo económico, fueron comprando más tierras para el cultivo. Los colonos dejaron de trabajar como transportistas y volvieron a ser agricultores. Durante los años 1956 al 1964 los colonos cultivaban principalmente maíz, como rubro de comercialización. A partir del año 1965 empezó la época del trigo, trayendo un gran progreso a la colonia. También en esta época (1965) se inició el cultivo de soja. En el año 1989 se inició la siembra directa, y con ello dió esperanza, ante la amenaza de la erosión en los cultivos.

Actualmente viven en Friesland unas 214 familias, que son alrededor de 600 personas.

Mapa de la Colonia Friesland